DataMan para Inspeccionar y Verificar los códigos de identificación.

P&G tiene muchas líneas de envasado de detergente en su planta que funcionan en tres turnos los siete días de la semana y fabrica más de 50 tipos de detergente desde 13 g a 4 kg de tamaño.

Con tantas líneas y tantos tipos de producto con envases de colores laminados y tamaños similares, existen altas posibilidades de que haya una confusión. Si se envasa un producto con el laminado incorrecto, se pierde tiempo y esfuerzo mientras se vuelve a envasar el producto.

Además de asegurar que se cargue el laminado correcto en la línea de envasado correcta, P&G también necesita asegurarse de que el precio de venta máximo (PVM) se imprima en cada envase laminado. Si se imprime el PVM incorrecto, puede ocasionar que los vendedores fijen un precio excesivo o demasiado barato afectando los márgenes de ganancia.

La inspección y la verificación del envase laminado y de los PVM se realizaban previamente de forma manual por el personal de P&G. Este proceso lleva mucho tiempo y esfuerzo al mismo tiempo que da lugar a que ocurran errores.

Un nuevo sistema de inspección y verificación se introduce a la planta de envasado

Para resolver estos asuntos, P&G decidió integrar los sistemas de visión In-Sight® de Cognex para inspeccionar y verificar los códigos de identificación y de PVM impresos en los laminados a través de la tecnología de verificación óptica de caracteres (OCV por sus siglas en inglés). Esto asegura que se hayan ubicado los laminados correctos en las líneas de envasado correctas y que los PVM correctos estén indicados en los respectivos laminados.

A veces hay mucha variación en las posiciones de los códigos de identificación y del PVM en los laminados, dependiendo de las impresoras de chorro de tinta que estén imprimiendo los códigos. El algoritmo PatMax®, una tecnología para la correspondencia de patrones geométricos patentada de Cognex ayuda a los sistemas de visión a leer los códigos de identificación y de PVM sin importar sus posiciones en el envase.

Al ofrecer detección en tiempo real, el sistema In-Sight infunde una gran confianza a los operadores de las máquinas porque si ocurre algún error, se les alerta inmediatamente y las líneas de envasado se detienen automáticamente.

La productividad incrementa cuando los errores disminuyen

Con los sistemas de visión automatizados, tanto la inspección como la verificación se realizan ahora simultáneamente con el envasado, incrementando considerablemente la productividad de la planta de envasado.

Con una precisión de visión artificial incrementada, P&G es capaz de evitar de manera confiable la confusión de laminados y de eliminar el esfuerzo adicional que implica completar las listas de control manualmente a cada hora para asegurar que los laminados correctos estén cargados en cada una de las 22 máquinas de las líneas de envasado.